Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

Máscaras (II)


Máscara. 24x24 cm.

Cerramos la serie denominada Máscaras con unas piezas hechas en aglomerado de piedra. Me gustaría compartir en esta entrada, de manera resumida, parte del proceso creativo del moldeado y vaciado.
Materiales utilizados: Barro, cemento blanco, granulado de piedra y pigmento para pátina artificial.

Al realizarse con técnica artesanal consigue unas figuras que son piezas únicas, lo que supone un valor añadido respecto de la escultura "industrial".
La pieza se moldea en barro, fijando con las manos los sentimientos que como autora quiero expresar, posteriormente se hace un molde de escayola de la pieza y se retira el barro. A continuación... (sigue tras el salto de las fotografías)



Máscara. 24x24 cm.




Máscara. 24x24 cm.


























El molde se limpia bien y se engrasa para posteriormente rellenar con cemento blanco (52'5 de resistencia) y granulado de piedra que le dará a la figura el color deseado.
Cuando el cemento fragüe se rompe el molde, se limpia, se retoca con cemento y pigmento para conseguir una figura lo mas afín a la modelada inicialmente con barro, y terminamos con el encerado de la pieza y aplicamos la pátina a la escultura ( para conseguir ese aspecto de antigüedad, desgaste o corrosión).
   
Vista trasera. Podemos observar la tosquedad del material trabajado, del cual surgen...







...los sentimientos y figuras moldeados en el barro inicial. Vista frontal. 24x24 cm.


FIN DE LA SERIE MÁSCARAS.